Probablemente has empezado a escuchar -o no- sobre los escáneres bucales, intraorales o dentales. Estos son dispositivos electrónicos que tienen una especie de cámara en la punta, permitiéndonos reproducir imágenes a color de tu cavidad bucal, que son procesadas por un software con inteligencia artificial, y generan como resultado un modelo virtual 3D de tu boca.
¿Para qué se utiliza este escáner bucal?
Su función principal es la toma de impresiones con gran detalle y precisión de la cavidad oral. Estas pueden ser utilizadas para diferentes tratamientos odontológicos como:
- Diseño de sonrisa.
- Restauraciones (inlays-onlays).
- Coronas y puentes.
- Prótesis parciales y totales.
- Guardas o férulas oclusales para bruxismo.
- Protectores bucales para ejercicios de alto impacto.
- Retenedores y diferentes aparatos ortodónticos.
- Brackets linguales.
- Alineadores invisibles.
- Guías quirúrgicas para endodoncia, ortodoncia, cirugía ortognática, entre otros.
¿Qué beneficios tiene su uso?
Al tomar las impresiones de manera digital se obtienen muchos beneficios, entre ellos:
- Disminución de la incomodidad: al no tomar impresiones físicas con alginato o silicona (una especie de plastilina que utilizamos en odontología), disminuye en gran medida la incomodidad, náuseas, malos sabores y olores relacionados a las impresiones.
- Disminución del tiempo: las impresiones tradicionales requieren pasar por un proceso de mezclado y endurecimiento en boca, lo cual aumenta el tiempo del procedimiento. Mientras que al tomarlas digitales será más rápido y cómodo para ti.
- Alta fidelidad y precisión: si bien es cierto que las impresiones tradicionales siguen siendo una buena opción, durante la toma de las mismas debemos lidiar con inconvenientes como: movimientos involuntarios, burbujas, arrugas, grietas o fracturas que pueden requerir que se repita nuevamente el procedimiento. Al tomarte las impresiones con un escáner bucal, los errores se reducen al máximo y las medidas son súper precisas. Si se llega a presentar algún error en una de las zonas escaneadas, solo tendremos que repasar esa zona sin necesidad de repetir toda la impresión.
- Archivos 3D: esta es una ventaja no solo para que el odontólogo tenga fácil acceso a tu impresión, sino también para ti como paciente. Ya que podrás visualizar de una manera mucho más real el estado de tu boca, el procedimiento a realizar y los cambios que se generarán con el tratamiento.
- Comparar los avances de tu tratamiento: no dependerás de las fotos que te tomes o de lo detallista que seas, con las impresiones digitales que se logran con el escáner bucal podrás ver los avances que has ido teniendo con tu tratamiento odontológico, comparando de una manera mucho más visual y exacta el antes-durante-después de tu tratamiento.
¿Realmente se siente la diferencia?
4 de 5 estudios demuestran que los pacientes y dentistas eligen impresiones digitales1. Es por esto que en nuestro equipo de Dra Marion, nos actualizamos y decidimos implementarlo para brindarte la mayor comodidad y las mejores opciones de tratamiento ¡Contáctanos!
4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más5 mitos comunes sobre la ortodoncia (brackets) y sus verdades
Seguramente has escuchado cosas como que la ortodoncia no es...
Leer más