Aclaremos un poco este tema tan polémico. Probablemente fuiste a un odontólogo o escuchaste a alguien decirte que TIENES que cambiarte todas tus amalgamas por resinas (empastes), porque las amalgamas tienen mercurio, lo cual es tóxico para tu cuerpo.
También es posible que te hayas topado con alguna información que contradice por completo esas ideas. Entonces te encuentras en la posición de ¿ahora a quién le creo? Nuestra recomendación principal, como siempre, es que te informes y así puedas generar tu propio punto de vista y tomar una decisión INFORMADA.
Para esto empecemos por lo más básico…
¿Qué son las amalgamas?
Como sabes las amalgamas son un tipo de “empaste” que se utilizaba en odontología para restaurar y sellar cavidades causadas por caries y que poco a poco se ha ido descontinuando su uso, aunque todavía se utiliza en algunas poblaciones de bajos recursos ya que tienen buena durabilidad y un menor costo que las resinas.
Están compuestas de una mezcla de mercurio líquido (elemental) y una aleación en polvo de diferentes metales (plata, estaño y cobre) 1.
Entonces, si tiene esas ventajas de durabilidad y menor costo…
¿Por qué se ha descontinuado su uso?
Algunos pensarán que se debió únicamente para evitar el uso del mercurio. Sin embargo, la realidad es que nuestros estándares de belleza ha evolucionado tanto, que poco a poco los pacientes han ido exigiendo tratamientos que luzcan con mayor naturalidad y estética, y esa es una de las principales desventajas de las amalgamas, ya que al ser plateadas, son muy fáciles de identificar en boca.
¿Qué hay de su toxicidad?
A pesar de que el mercurio es uno de los componentes principales de la amalgama y se considera que es un material altamente tóxico, en la evidencia científica se ha determinado que la exposición a la cantidad de mercurio que tienen las amalgamas dentales no produce efectos negativos para la salud en la población general.
Exceptuando a: mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o lactantes; niños, especialmente los menores de seis años; personas con enfermedades neurológicas preexistentes, con insuficiencia renal o con alergia conocida al mercurio u otros componentes de la amalgama dental1.
¿Qué opina la Food and Drug Administration (FDA)?
La FDA no recomienda que se retiren las amalgamas en buenas condiciones, a menos que un profesional de la salud lo considere médicamente necesario (por ejemplo, hipersensibilidad al material de amalgama).
Ya que, su eliminación, da como resultado la pérdida innecesaria de una estructura dental sana y un aumento temporal de la exposición al mercurio, debido al vapor de mercurio adicional que se libera durante el proceso de eliminación.
Posición que coincide con un estudio que demostró que a pesar de que los niveles de mercurio en sangre disminuían a los 60 días de haber retirado las amalgamas, hubo un pico de incremento del 32% de sus valores de mercurio a las 48 horas de realizar el retiro de la amalgama2.
¿Y la Asociación Dental Americana (ADA)?
El Consejo de Asuntos Científicos de la ADA considera que los estudios continúan respaldando la posición de que la amalgama dental, como una opción de restauración segura tanto para niños como para adultos.
¿Qué otras opiniones existen sobre la amalgama?
La odontología holística no apoya la posición de la FDA y de la ADA, aseverando que el uso de estos componentes en el cuerpo humano tiene un efecto negativo sobre el mismo, sobre todo el mercurio, al que estamos expuestos por diferentes fuentes (aire, agua potable, tierra y alimentos) y el cual, así como la mayoría de las sustancias, su grado de daño en el cuerpo se relaciona proporcionalmente con la cantidad total que hayamos recibido del mismo.
Afirmando también que el uso de estos componentes en dientes determinados, tienen relación con afecciones directas en órganos específicos. Tema que trataremos con mayor amplitud en el próximo artículo.
¿Qué pensamos en Dra. Marion?
Como todos los temas polémicos, que son tendencia, podemos encontrar verdades en ambos puntos de vista. En este caso la evidencia, por ahora, sigue respaldando el uso de la amalgama. Sin embargo, por estar en una época donde buscamos lo más natural y menos invasivo / tóxico para nuestros cuerpos, nuestra recomendación se va a un punto intermedio, siempre pensando en tu mayor bienestar.
Si tienes la necesidad de realizarte una restauración, ahorita en el año 2022, y tienes el acceso y la posibilidad de pagar un tratamiento con resina u otros materiales recomendados por tu odontólogo ¡La mejor opción será evitar el uso de las amalgamas!
Si ya tienes unas amalgamas en boca, no sufres de alergia o alguna sintomatología, se encuentran en buen estado, no se están filtrando, ni están cariadas ¡Deja tus amalgamas tranquilas! Créenos que los posibles efectos adversos de ese retiro no los querrás experimentar.
Si todavía tienes alguna duda de si debes retirarlas o no, consúltanos que con gusto chequearemos tu caso para darte la mejor recomendación.
Edentulismo o pérdida dental: qué es, por qué ocurre y cómo se trata
El edentulismo, comúnmente conocido como pérdida dental, es un problema...
Leer más4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más