Consejos para una Experiencia Positiva en la Consulta Odontológica de Niños con TEA

Consejos para una Experiencia Positiva en la Consulta Odontológica de Niños con TEA

Una visita al odontólogo puede tener muchas experiencias nuevas para un niño con trastorno del espectro autista (TEA) o problemas sensoriales individuales, lo cual puede ser muy abrumador. Sin embargo, las visitas regulares al odontólogo son muy importantes para cuidar su salud bucal y ayudarlos a crear hábitos positivos.

Si eres padre de un niño con TEA u otras dificultades sensoriales, estos consejos pueden ayudarte a que la visita sea más llevadera.

Preparación antes del chequeo dental

Empieza las consultas desde temprana edad:

¿Sabías que la edad recomendada para la primera revisión dental es al año de edad? Empezar desde temprana edad es especialmente importante para los niños con TEA, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar caries.

Además, interactuar con odontólogos y otros pacientes desde una edad temprana contribuye a que sensibilicen con el entorno, por lo que es probable que sean más cooperativos y menos temerosos al crecer.

Practica ciertas actividades en casa:

Realizar actividades típicas de una visita al odontólogo en un ambiente seguro y confiable puede ayudar a que tu hijo se acostumbre a ellas. Puedes empezar con cosas sencillas, como abrir bien la boca, antes de pasar a actividades más complejas, como acercar tus manos a su cara o boca, o limpiar sus dientes con un cepillo eléctrico.

Estas rutinas facilitarán el asociar las visitas con experiencia positiva y familiares. Cuando llegue el momento de la consulta, todo será más natural.

Lleva objetos tranquilizantes a la consulta:

Incorporar objetos o actividades a las que tu hijo responda positivamente a la consulta puede ayudarle a sentirse más cómodo durante todo el proceso. Puedes traer cosas como pelotas antiestrés, audífonos con cancelación de ruido o una tablet con su música favorita.

No olvides que lo más importante es mantener una rutina dental consistente en casa. Esto ayudará a reducir el riesgo de complicaciones dentales lo que, a su vez, acortará el tiempo requerido en cada visita.

¿Qué puedo esperar durante la consulta dental de mi niño autista?

Nuestro principal objetivo es que tu hijo se sienta cómodo. Para esto, es importante que nos comuniques sus límites: qué le incomoda, qué le gusta, qué lo tranquiliza. Si es su primera visita, es muy probable que no podamos realizar un chequeo completo, pero no te desanimes. Incluso si solo podemos observar sus dientes o tomar una radiografía, es una victoria.

Poco a poco, tu hijo se irá acostumbrando a las visitas y a nuestro personal, lo que nos permitirá avanzar cada vez más hacia el cuidado de su salud bucal.

Para lograr estos pequeños avances, utilizamos un método conocido como “Decir, mostrar, hacer” con todos nuestros pacientes

  • Les decimos lo que vamos a hacer: Explicamos en un lenguaje muy sencillo lo que va a suceder.
  • Les mostramos lo que vamos a hacer: Demostramos el uso de cada herramienta para calmar la ansiedad y prepararlos para lo que viene a continuación.
  • Hacemos lo que les comentamos: Realizamos lenta y cuidadosamente el procedimiento o proceso recién demostrado.

Con paciencia, práctica y la preparación adecuada, las visitas regulares al odontólogo de los niños con TEA, problemas sensoriales o ansiedad general no tienen por qué ser un acontecimiento estresante o angustioso.

Te invitamos a contactarnos y hacernos cualquier pregunta que tengas al respecto. ¡Con gusto te atenderemos!

Abrir chat
Quieres chatear con Dra Marion?
Escanea el código
Hola! Escríbeme para responder todas tus dudas 😊
Llamar