Fuiste a tu valoración de odontología y te dijeron que necesitas ortodoncia. Ahora debes decidir cuál opción de ortodoncia elegir, para esto te recomendamos leer este artículo y luego, según tus preferencias, evaluar junto a tu ortodoncista la opción ideal para tu caso.
Si bien es cierto que algunas condiciones individuales de cada paciente, no nos permiten generalizar que todas las opciones de ortodoncia son para todos los pacientes, hoy te vamos a contar brevemente las ventajas y desventajas generales de estas técnicas, para hacerte un poco más sencilla tu elección.
En general hay dos grandes tipos de ortodoncia: con y sin brackets.
Ortodoncia con brackets
Son las ortodoncias a las que estamos más familiarizados, estas donde ves un bracket que puede ser de diferentes técnicas o materiales, el cual va fijado al diente por medio de un adhesivo especial, el cual es lo suficientemente fuerte para resistir la fuerza de la masticación, pero lo suficientemente frágil para desprenderse, sin causar un daño en el diente, cuando termines tu tratamiento de ortodoncia.
A pesar de que utilizamos brackets con bordes redondeados y pulidos, debes saber que al ser un elemento nuevo en tu boca vas a pasar por un período de adaptación, donde es posible que te incomoden y te lastimen un poco (entre 1-3 semanas).
Con esta técnica deberás tener cuidado con los alimentos que consumas, es importante no comer nada tostado, muy duro o pegajoso. Ya que como te explicábamos más arriba estos brackets son adheridos al diente para hacer los movimientos necesarios, pero con cualquier palanca pueden desprenderse y deberás colocarte un nuevo bracket.
Existen dos tipos principales de brackets: metálicos y estéticos. Más allá de sus diferencias en sus componentes, la principal característica es la diferencia estética de los mismos, unos son plateados y los otros son blanquecinos con características traslúcidas similares al esmalte del diente.
Adicionalmente hay dos grandes ramas de las ortodoncias con brackets: convencionales y autoligados. La diferencia principal entre estos es el método de “agarre” del bracket al arco (alambre que une todos los brackets entre diente y diente). Los convencionales se sujetan con una liga y los de autoligado tienen una especie de puerta que se abre y se cierra para fijar el arco.
Entonces, entre las opciones de ortodoncia con brackets tenemos:
- Brackets convencionales: son brackets metálicos o cerámicos que vienen con la información de la posición e inclinación ideal para cada uno de los dientes, por este motivo se les conocía como brackets “inteligentes”.
Una de sus principales ventajas es el factor económico, al tener tanto tiempo en el mercado son los brackets menos costosos, pero siguen siendo eficientes.
Otra de las ventajas es que al ser convencionales se sujetan al arco por medio de ligas especiales, las cuales se cambian en cada control y vienen en diferentes colores, así que si te gustan los colores definitivamente esta es una técnica que te podría encantar, ya que en cada cita puedes elegir el color que quieras.
La principal desventaja de los metálicos es la estética, aunque esto depende de cada paciente porque hay pacientes que aman sus brackets metálicos, pero si estás buscando una opción que no se note tanto, definitivamente es mejor que te vayas por la opción de brackets cerámicos.
Sin embargo, la principal desventaja de estos brackets cerámicos es que se tienden a pigmentar (al igual que los dientes) con los alimentos, bebidas oscuras y el cigarrillo, así que, si optas por esta opción, ten en cuenta que será mejor alejarte de agentes pigmentantes durante tu tratamiento de ortodoncia.
- Brackets autoligados: son brackets metálicos o estéticos que además de venir con la información de la inclinación y posición ideal de cada diente, traen en su estructura una especie de puerta que se abre y cierra al momento de cambiar el arco. Esta es una de sus mayores ventajas, ya que al eliminar la liga de alrededor se disminuye la fricción y por ende los movimientos iniciales de la ortodoncia son más fluidos y pueden disminuir el tiempo del tratamiento.
Al igual que los brackets convencionales, la principal desventaja de los brackets autoligados metálicos son la estética, por lo que, si es importante para ti que se noten lo menos posible, te recomendamos irte por los brackets autoligados estéticos. Estos últimos a diferencia de los convencionales cerámicos, no tienden a pigmentarse con facilidad, ya que están elaborados de óxido de aluminio policristalino, convirtiéndolo en su principal ventaja.
Ortodoncia sin brackets
Son un tipo de ortodoncia más novedosa y tecnológica, ya que se basan en una serie de alineadores transparentes, similares a las guardas, pero más delgadas, que se programan con los movimientos específicos que deben tener cada uno de tus dientes.
Para algunos de los movimientos pueden requerir ciertos aditamentos en tus dientes, los cuales son una especie de “montañita” elaborada con resina del color de tu diente, la cual sirve de soporte para hacer el movimiento eficientemente.
Estos alineadores son removibles, por lo que los podrás quitar para comer y cepillarte los dientes, pero su función depende de su uso, es por esto que están recomendados de 20 a 22 horas diarias de uso.
Invisalign ®: esta marca de ortodoncia sin brackets es la número 1 a nivel mundial, tienen patentes y más de 20 años de investigación. Se trabaja por medio de una planificación digital, la cual se basa en un escaneo previo de tus dientes, y se programan todos los movimientos en un software específico, el cual te permitirá ver una simulación de tu resultado final (antes de iniciar el tratamiento) y decidir junto al ortodoncista si estás de acuerdo o si quieres hacer algunas modificaciones. Luego se imprimen en una impresora 3D la secuencia de alineadores, los cuales vas a ir cambiando según las indicaciones de tu ortodoncista.
Su mayor ventaja es que son la opción más estética y menos visible. También se considera la opción más cómoda, ya que a pesar de que no podemos eliminar el tema del dolor por los movimientos dentales, al no tener ningún bracket adherido a tus dientes, hace que las incomodidades disminuyan. Adicionalmente, al poderlo retirar para comer y cepillarte, no tendrás que hacer grandes cambios en tu alimentación o técnicas de cepillado.
Al ser la opción más novedosa, que involucra tanto maquinaria como procesos en laboratorios 3D, suele ser la opción más costosa, sin embargo, no la consideramos una desventaja porque nuestros pacientes lo ven como una inversión en su comodidad y estética.
Su desventaja podría ser una de las ventajas que mencionamos más arriba, al ser removibles tienes que ser consciente de que los resultados van a depender del uso que les des. Sin duda es una ventaja podérselos retirar para comer, pero puede ser una desventaja si no te los vuelves a poner, o no los usas lo suficiente, ya que esto compromete los tiempos y resultados finales de tu tratamiento.
Como cualquier otra área de la salud, la ortodoncia se va actualizando constantemente. Actualmente te ofrecemos estas técnicas que tienen respaldo científico, y a medida que vayan surgiendo otras opciones eficientes y confiables, las pondremos disponibles para ti.
Edentulismo o pérdida dental: qué es, por qué ocurre y cómo se trata
El edentulismo, comúnmente conocido como pérdida dental, es un problema...
Leer más4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más