A diferencia de lo que muchas personas creen, los dientes no son completamente sólidos. Debajo de las capas duras (esmalte y dentina) está la pulpa, que es la parte blanda del diente que contiene vasos sanguíneos y nervios. Cuando las bacterias logran atravesar las capas duras y afectar la pulpa, pueden producir infecciones, inflamación, dolor intenso y, en el peor de los casos, la pérdida del diente.
La endodoncia es un tratamiento en el que primero se elimina la pulpa del diente afectado, para luego rellenar su interior con un material inerte. Por otro lado, la restauración dental es el proceso de reparar la estructura dura del diente para recuperar sus funciones masticatorias.
Ninguna endodoncia está completa sin una restauración final y a continuación te explicamos el por qué.
Los pacientes tardan en acudir al odontólogo
Cuando la pulpa se infecta, los tejidos comienzan a inflamarse y esta se expande contra las capas duras del diente. Esta presión es parte del dolor intenso que sienten los pacientes, siendo también un signo de que la inflamación está muy avanzada.
Para acceder a la parte interna del diente y eliminar la pulpa, es necesario atravesar las partes duras que normalmente la recubren. En muchos casos la estructura dental ya está dañada por la presencia de una caries o fractura dental, en otros se debe realizar el acceso hasta la pulpa recubren realizando desgastes en el órgano dental. Independientemente de cual sea el caso, ese espacio que queda sin estructura dental, debe ser rellenado por una restauración definitiva que sea lo suficientemente resistente para soportar las fuerzas de la masticación. De lo contrario, el diente se romperá tarde o temprano. Esta es la razón por la que muchos pacientes experimentan fracturas dentales años después de una endodoncia.
Por este motivo ¡no esperes a que sea tarde y agenda una cita hoy!
Si el diente no se restaura, los problemas van a volver
Al terminar la endodoncia rellenamos la parte interna del diente con un material especial, luego sellamos la parte externa con un material de restauración temporal, para evitar que las bacterias ingresen nuevamente a su interior. Pero la presión y el roce al masticar revierten el sellado con el paso del tiempo, por lo que si no se restaura con un material definitivo se perderá el sellado, y tanto los restos de comida como las bacterias acumuladas en la boca empezarán a ingresar nuevamente al interior del diente.
Una vez que se pierde este sellado será necesario realizar un retratamiento de endodoncia, es decir, volver a hacer otro tratamiento nuevo. Disminuyendo el pronóstico. Y en algunos casos, el diente se ha debilitado tanto que no se puede hacer una segunda endodoncia y se debe hacer la extracción dental.
Si asistes luego de tu endodoncia a realizarte tu restauración definitiva, evitarás todos estos inconvenientes.
La restauración definitiva evita microfiltraciones difíciles de detectar
A medida que el sellado provisional se desgasta, los líquidos (como la saliva) pueden filtrarse al interior del diente a través de aperturas muy pequeñas. Las microfiltraciones son especialmente peligrosas, ya que se puede pasar mucho tiempo sin detectarlas, causando estragos lentamente hasta que es demasiado tarde. Piensa en tus dientes como casas: si el techo y las paredes no están selladas por completo, cada vez que llueva se acumularán los problemas.
Asegúrate de que tu odontólogo…
- Realice una restauración coronaria definitiva al terminar: es la restauración más importante para proteger la endodoncia contra el daño de la masticación, ya que cubre la parte de externa del diente.
- Utiliza resinas o materiales cerámicos: de esta forma ¡tus dientes se verán naturales!
- Te explica qué es normal sentir y qué no: algunas molestias son normales después de una endodoncia, pero es importante que puedas reconocer cuáles serían señales de alerta.
¿Necesitas una endodoncia o una restauración?
Como ves, la restauración es importantísima para que la endodoncia tenga la máxima efectividad y no es un procedimiento que debas aplazar. No solo se trata de restaurar la estructura del diente, sino también de proteger sus funciones contra posibles daños, especialmente después de una endodoncia.
¡La prevención siempre es la mejor opción cuando se trata la salud, incluidos tus dientes!
4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más5 mitos comunes sobre la ortodoncia (brackets) y sus verdades
Seguramente has escuchado cosas como que la ortodoncia no es...
Leer más