¿Qué son y para qué sirven los implantes dentales?
Los implantes dentales son una especie de tornillos, que se colocan quirúrgicamente en el hueso del maxilar superior o inferior para reemplazar la raíz de un diente perdido. Están hechos de titanio y otros materiales compatibles con el cuerpo humano.
Como solo reemplazan la raíz de los dientes (parte que va dentro del hueso), siempre van acompañados de una rehabilitación que es un diente artificial que reemplaza la corona (parte visible del diente), la cual cumple con características funcionales y estéticas para mimetizarse con los demás dientes.
¿Cuáles son los pasos para tener un implante dental?
El procedimiento de cada paciente puede ser diferente, dependiendo de su salud y de cuántos implantes necesite. Los pasos más comunes son:
- Indicación y análisis de tomografía. Como cada caso es individual, se debe realizar el estudio y planificación antes de iniciar con el tratamiento.
- Para algunos, el proceso comienza con la extracción del diente dañado; para otros, podría comenzar con injerto óseo o regeneración ósea para fortalecer el hueso que va a recibir el implante dental; estos procedimientos se basan en la cicatrización del hueso, por lo que la recuperación completa puede llevar de ocho semanas a varios meses.
- Procedimiento quirúrgico, donde se realiza con anestesia previa o sedación, la colocación del implante dental en el hueso.
- Proceso de cicatrización y oseointegración, donde se forma hueso alrededor de las “roscas” del implante dental logrando que se fusione con el hueso circundante.
- Una vez que el implante dental ha sanado, generalmente se coloca un pequeño accesorio, llamado pilar, que va en la parte superior del implante. Este es la base para que la rehabilitación se adhiera cuando esté listo.
- Toma de impresiones, para realizar su rehabilitación en un laboratorio, con las medidas y características necesarias. Mientras está lista se puede colocar un diente provisional.
- Colocación de la rehabilitación definitiva.
¿Qué puedes esperar después de colocarte un implante dental?
Al igual que con cualquier cirugía dental, es posible que sientas algunas molestias durante el proceso de cicatrización. Según la Academia Americana de Implantología Dental, los efectos secundarios más comunes son:
- Hinchazón alrededor de las encías y en la cara.
- Leves hematomas.
- Dolor en el lugar del implante.
- Sangrado leve.
¿Qué diferencia hay con las prótesis dentales removibles y los puentes fijos?
Si perdiste uno o más dientes, probablemente hayas sentido que esto afecta tu estética, sonrisa, masticación o incluso tu pronunciación. Seguramente también te explicaron que, al no tener un diente en esa zona, se producirá una pérdida de hueso y los dientes cercanos empezarán a inclinarse hacia ese espacio.
Cualquier opción de rehabilitación dental (prótesis removible, puente fijo o implante dental) puede mejorar tu estética, sonrisa, masticación y pronunciación. Sin embargo, al compararlos entre ellos, los implantes dentales 1 son la única opción que estimula el hueso a su alrededor, lo que permite mantenerlo, disminuyendo la pérdida ósea relacionada con la pérdida dental.
¿Hay alguna contraindicación para los implantes dentales?
Según la ADA (Asociación Americana Dental) las enfermedades crónicas, como la diabetes o la leucemia, pueden interferir con la cicatrización después de la cirugía. Adicionalmente, también consideran que el uso del tabaco/cigarrillo puede retardar el proceso de cicatrización.
¿Cuál es la tasa de éxito de los implantes dentales?
Estudios han demostrado una tasa de éxito mayor al 95% 2. Sin embargo, al igual que cualquier procedimiento médico, pueden presentarse complicaciones, por lo que siempre recomendamos a nuestros pacientes atenderse con un especialista en el área de implantología. Esto ayudará a minimizar las complicaciones y aumentar la tasa de éxito del tratamiento.
Tienes implantes dentales, ahora ¿cómo los cuidas?
Hay decisiones que puedes tomar para aumentar la tasa de éxito de tus implantes dentales. A pesar de que la tasa de fracaso es muy baja, existe una correlación entre el tabaquismo y el fracaso de los implantes dentales. Si fumas, deja de hacerlo antes de someterte a este procedimiento para tener mejores resultados.
También es importante mantener una buena higiene bucal, nosotros recomendamos adicional al uso del cepillo, hilo y enjuague bucal, los cepillos interdentales, para limpiar alrededor y entre los implantes dentales. Manteniendo tus controles odontológicos, donde te realizaremos una limpieza con curetas especiales para no rayar ni dañar la superficie de los implantes dentales.
Por último, recuerda evitar actividades que puedan agrietar o dañar tus implantes dentales, como abrir botellas con los dientes, masticar caramelos duros o hielo. Si adicionalmente sufres de bruxismo, recomendamos el uso de una guarda para proteger los implantes y tus dientes de estas fuerzas excesivas. 3
4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más5 mitos comunes sobre la ortodoncia (brackets) y sus verdades
Seguramente has escuchado cosas como que la ortodoncia no es...
Leer másCuidar la salud dental durante el embarazo es importante
Estar embarazada puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de...
Leer más