El bruxismo es una afección que consiste en rechinar o apretar los dientes con fuerza. Por lo general, el bruxismo ocurre inconscientemente, ya sea cuando estás despierto (conocido como “bruxismo despierto”) o en la noche mientras duermes (llamado “bruxismo del sueño”).
En este artículo, exploraremos algunas de sus causas y algunos datos interesantes que seguramente no conocías
#1 El bruxismo está relacionado con otros trastornos del sueño
¿Sabías que el bruxismo es considerado un trastorno de los movimientos relacionados con el sueño? Además, múltiples estudios han revelado que muchas personas que padece bruxismo del sueño también padecen apnea obstructiva del sueño, un trastorno caracterizado por el bloqueo de las vías respiratorias al dormir.
Todavía no se conoce la relación entre ambos trastornos, pero si padeces apnea obstructiva del sueño existen muchas probabilidades de que tengas bruxismo.
#2 El estrés y la ansiedad pueden influir en el riesgo de padecer bruxismo
En momentos de estrés, ocurren varios cambios en nuestro cuerpo. Por ejemplo, se dilatan las pupilas, respiramos más rápido y, lo más importante, nuestros músculos se tensan. Esto incluye los músculos de la mandíbula.
Esas reacciones son causadas por diferentes hormonas en el cuerpo, como el cortisol, y la activación del sistema nervioso simpático, que ponen al cuerpo en un estado de alerta, listo para la acción.
Es decir, el estrés y la ansiedad pueden provocar que apretes tus dientes de forma inconsciente, además de disminuir la calidad de tu sueño. Recuerda que la salud de tu boca está relacionada con la salud de tu cuerpo.
#3 Tu estilo de vida también influye en tu riesgo de padecer bruxismo
Fumar, consumir alcohol e ingerir mucha cafeína (más de 6 tazas de café al día) son algunas de las cosas que pueden aumentar mucho el riesgo de que una persona padezca bruxismo, pero no los únicos factores de riesgo, sin embargo, hay otros hábitos que pueden aumentar este riesgo.
Estudios recientes han demostrado que existe una fuerte correlación entre un consumo elevado de azúcares o pasar mucho tiempo frente a una pantalla (computador y televisor, por ejemplo) y el bruxismo, especialmente en niños. Esto se debe a que el bruxismo del sueño está regulado centralmente y está relacionado con el sistema de recompensas, en particular con la neurotransmisión de dopamina.
El azúcar y el uso excesivo de pantallas alteran la neurotransmisión de dopamina.
#4 Si no es tratado, el bruxismo puede causar más problemas
En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones, pero cuando el rechinar de los dientes es muy severo, el bruxismo puede provocar varias complicaciones. Estas son algunas de ellas.
• Trastornos del sueño: afecciones que disminuyen la capacidad de tu cuerpo para recibir el descanso que necesita y mantenerse en buen estado.
• Daños a los dientes: como erosión dental (desgaste de la capa protectora externa de los dientes) y dientes sueltos o quebrados (grietas o fracturas en la estructura dental).
• Trastorno temporomandibular: dolor y sensibilidad en las articulaciones de la mandíbula, así como en los músculos y ligamentos circundantes. Puedes leer más sobre esta complicación aquí.
#5 Hacer ejercicio puede ayudar a reducir el bruxismo relacionado con estrés
Hacer ejercicio regularmente es una de las mejores formas de combatir el estrés.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas y su capacidad para controlar el estrés, mientras que cada vez hay más pruebas que demuestran que llevar un estilo de vida sedentario puede aumentar el estrés y los trastornos del sueño.
¿Padeces de bruxismo o sospechas que tienes este problema?
Ya que el bruxismo es inconsciente, es muy difícil detectarlo hasta que empieza a causar complicaciones. Acércate a nuestro consultorio o agenda una cita haciendo clic aquí para que podamos evaluar el estado de tus dientes y ayudarte a proteger tu salud dental.
El edentulismo parcial puede afectar tu vida: esto es lo que puedes hacer al respecto
Perder uno o más dientes naturales en tu boca es...
Leer másEdentulismo o pérdida dental: qué es, por qué ocurre y cómo se trata
El edentulismo, comúnmente conocido como pérdida dental, es un problema...
Leer más4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más