Como paciente, a veces es muy fácil reconocer si necesitas tratamiento de ortodoncia, pero existen casos en los que pacientes de mi consultorio se sorprenden cuando les decimos que una de las fases del tratamiento odontológico involucra la ortodoncia.
¿Y por qué sucede esto? Debido a que muchos ignoran que la ortodoncia, más allá de corregir la posición de los dientes mal alineados, es una rama de la odontología que se puede integrar con diferentes especialidades para lograr con éxito el resultado de ciertos tratamientos.
En el pasado, el tratamiento de ortodoncia se asociaba con los niños y adolescentes, pero hoy en día muchos adultos buscan y necesitan tratamiento de ortodoncia1.
¡En mi consultorio manejamos técnicas de ortodoncia desde la convencional hasta la más imperceptible! Continúa leyendo para informarte más detalles importantes.
Motivos por los que puedes necesitar tratamieto de ortodoncia:
- Dientes rotados o mal alineados.
- Mordidas profundas (tus dientes superiores sobrepasan por más de un tercio los dientes inferiores, en sentido vertical).
- Mordidas abiertas (tus dientes superiores e inferiores no tienen contacto en sentido vertical).
- Mordidas cruzadas (alguno de tus dientes inferiores sobrepasa los dientes superiores, en sentido horizontal o vertical).
- Tus dientes están muy hacia adelante o muy hacia atrás, afectando el perfil de tus labios.
- Tienes espacios entre tus dientes (diastemas).
- Perdiste algún diente y los dientes vecinos al espacio han empezado a inclinarse hacia ese espacio, o los dientes del maxilar contrario han sobre-erupcionado (salido verticalmente) buscando un contacto antagonista.
- Tienes un diente que no tiene buen pronóstico, y lo quieren extraer sin cirugía formando hueso durante la extracción.
- Tienes algún diente incluido/retenido dentro del hueso, que nunca salió.
- Contactos oclusales muy fuertes en algunos dientes.
- Dolor de la articulación temporomandibular (ATM).
- Quisieras tener un diseño de sonrisa.
¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?
Existen muchas opciones de tratamiento, desde brackets metálicos/cerámicos de diferentes tamaños hasta alineadores transparentes.
– Brackets:
Los brackets, son un tipo de aparatología fija que va adherida a los dientes, los cuales logran sus movimientos por medio de unos alambres/arcos que van sujetados de distintas formas2.
Según el método de agarre del arco, los brackets serán convencionales o autoligados. Los convencionales, son los que sujetan los arcos por medio de unas pequeñas bandas elásticas, que se cambian en cada control, y vienen de diferentes colores. Mientras que los autoligados, tienen en su diseño una especie de tapa/clip que permite sujetar el arco sin necesidad de ningún aditamento o banda elástica adicional.
En cuanto al material, tanto los brackets convencionales como los de autoligado pueden elaborarse de metal o de cerámica. Estos últimos suelen ser del color del diente o translúcidos, brindando una ortodoncia un poco más estética y menos notoria.
Este tipo de aparatología puede tener 2 ubicaciones: vestibular/bucal (parte externa del diente, visible al sonreír), o lingual (parte interna del diente, hacia donde está la lengua).
– Alineadores invisibles:
Los alineadores son una especie de guardas transparentes, delgadas, de plástico, que se elaboran de forma individualizada para cada paciente.
Es un método removible, por lo que se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes. La cantidad de alineadores necesarios para corregir los dientes varía según el nivel de complejidad de cada caso2.
Por sus características, son la opción que eligen los pacientes que buscan comodidad y estética.
¿Cuál tipo de tratamientos de ortodoncia es mejor?
Cada una tiene su indicación y usos, por lo que siempre recomendamos que, antes de elegir con qué tipo de ortodoncia deseas realizar tu tratamiento, seas valorado por nuestras ortodoncistas quien tomará en cuenta variables como: edad, tamaño del diente, objetivos del tratamiento, y tus gustos/preferencias para ofrecerte la mejor opción.
Sin embargo, te dejamos una pequeña comparación para que puedas ir definiendo tus gustos y preferencias.
Brackets |
1. Aparatología fija: debes aprender cómo masticar con ellos y cómo cepillarte correctamente. |
2. La Aparatología con prescripción establecida: tienen una inclinación ideal pre-establecida para el movimiento de los dientes. |
3. Al ser una aparatología que va fija en el diente y que lleva otros aditamentos, esta opción suele modificar un poco el perfil de tus labios, y aunque el material de cerámica es el menos notorio de estos dos, igual será perceptible. |
4. Necesitarás pasar por un proceso de adaptación: independientemente de si eliges ubicarlos en bucal o lingual, tus mucosas y lengua necesitaran adaptarse a tener una superficie rugosa en boca (Aproximadamente 2-3 semanas de adaptación). |
5. No podrás ver cómo serán tus resultados hasta finalizar el tratamiento. |
6. Al ser una opción de tratamiento más genérica, ya que los brackets no están diseñados para cada paciente. Es una aparatología menos costosa. |
Alineadores |
La Aparatología removible: puedes quitártelos para comer y cepillarte los dientes, por lo que no tendrás que hacer modificaciones en este aspecto. Sin embargo será necesaria tu cooperación para poder obtener resultados exitosos pues debes utilizar estos alineadores 22 horas al día. |
Aparatología individualizada: por medio de un software se realiza de forma personalizada, el diseño de tus alineadores y de los movimientos que necesitas. |
Son transparentes y lisos. El alineador como tal no se notará, solo podrán notarse unos pequeños aditamentos de resina, que serán del color del diente y no van en todos los dientes. |
No necesitarás pasar por un proceso de adaptación: tus mucosas y lengua no los sentirán porque son lisos. Pero si necesitarás aprender a colocarlos y quitarlos (Aproximadamente 2-3 días de aprendizaje). |
Se realiza un análisis con una proyección de cómo serán tus resultados al finalizar el tratamiento, la cual la podrás ver, modificar y aprobar antes de iniciar con el mismo. |
Al ser una aparatología que es diseñada para cada paciente, por medio de un software y una impresión 3D. Es una opción más costosa. |
¿Cuál de las opciones de ortodoncia se adapta más a tu estilo de vida?
¿Qué esperas para iniciar tu tratamiento? Contáctanos para agendar una cita de valoración.
Edentulismo o pérdida dental: qué es, por qué ocurre y cómo se trata
El edentulismo, comúnmente conocido como pérdida dental, es un problema...
Leer más4 causas del mal aliento que probablemente no conocías
¿Te has preguntado alguna vez por qué la halitosis o...
Leer másVapear sí afecta tu salud bucal y te decimos cómo
Como equipo de profesionales de la salud dental, hemos observado...
Leer más5 mitos comunes sobre la ortodoncia (brackets) y sus verdades
Seguramente has escuchado cosas como que la ortodoncia no es...
Leer más