Una buena relación entre un doctor y su paciente es fundamental para que las consultas, servicios y tratamientos marchen correctamente. ¡Especialmente cuando visitas a tu dentista! Los nervios, la mala comunicación o incluso el miedo, podrían hacer que olvides las recomendaciones más importantes para el cuidado de tu salud bucal.
¿Te gustaría mejorar tu relación con tu dentista para sentirte con más confianza durante tus visitas? ¡Sigue leyendo!
1. Agenda tus citas para la mañana
Esta es una de las formas más sencillas de reducir los nervios antes de un evento importante. Si agendas tus visitas al dentista por las mañanas, ¡evitarás pasar todo el día pensando en los procedimientos médicos! Solo te levantas, te relajas con una ducha y un buen desayuno, y acudes a tu cita con la mente despejada. ¡Inténtalo!
2. No temas conversar con tu dentista y hacer preguntas
Tu dentista es más que un profesional médico, es una persona que se preocupa por tu bienestar. Tener una charla previa a los procedimientos es una excelente forma de establecer una conexión y liberar algo de tensión. Prepara algunas preguntas que consideres importante para enfocar tus dudas, entender mejor todo lo que tu dentista hará durante la visita y optimizar el tiempo que pasas en el consultorio.
¿Tu dentista usó un término que no entiendes? ¡Pregúntale qué significa!
3. Di la verdad sobre lo que sucede, aunque sea vergonzoso
Para ofrecerte el mejor tratamiento posible, tu dentista necesita entender lo que sucede. Así como tú esperas que tu dentista aclare tus dudas, es importante que tú también respondas sus preguntas con honestidad, sin guardarte detalles. Toda tu información será tratada como confidencial, así que no te preocupes.
4. Mantén el respeto en todo momento
Dirígete siempre a tu dentista con respeto, sin importar la confianza que exista entre ustedes o si son amigos fuera del consultorio. Recuerda que tu visita es profesional y debes apreciar su educación y experiencia sanitaria. Valora su opinión, consejos y diagnósticos, incluso si no estás de acuerdo con algo. Su interés es cuidar la salud de tu boca.
5. Organiza las visitas o llamadas de seguimiento
Las consultas al dentista son el momento perfecto para agendar tu próxima visita, llamada o mensaje que puedas necesitar para llevar un seguimiento efectivo del tratamiento y evitar malentendidos. Discute con tu dentista cuáles canales de comunicación son más cómodos (por ejemplo, ¿prefiere WhatsApp o llamadas?) y los horarios en los cuales pueden hablar cómodamente.
La relación entre paciente y doctor es un puente hacia la buena salud. ¡Cuídala y notarás una diferencia antes, durante y después de un tratamiento!