En los últimos años, la impresión 3D ha demostrado ser un sistema eficiente y rentable para incorporar en el flujo de trabajo odontológico. Gracias a ella, los dentistas, técnicos dentales y asistentes dentales pueden producir dispositivos dentales personalizados rápidamente, desde la impresión de alineadores ortodónticos y modelos de implantes hasta guías quirúrgicas y coronas. Se pueden producir dispositivos más precisos y detallados en una fracción del tiempo que llevaría utilizando métodos tradicionales y convencionales.
Pero primero, repasemos la definición de qué es exactamente la impresión 3D en relación con la odontología digital.
Impresión 3D en relación con la odontología digital
Según la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, la impresión 3D (también conocida como fabricación aditiva), es cuando se unen materiales para crear objetos basados en datos de modelos 3D, típicamente capa por capa. Esta técnica tiene muchas aplicaciones en odontología, incluyendo:
- Creación de modelos para estudiar y diseñar sonrisas
- Elaboración de guías quirúrgicas para colocación de implantes y cirugía periodontal
- Fabricación de férulas de mordida y protectores nocturnos a la medida
- Producción de alineadores transparentes
- Fabricación de prótesis removibles, como dentaduras postizas
- Elaboración de bandejas personalizadas
- Creación de restauraciones temporales
Entre las tecnologías de fabricación aditivas utilizadas con mayor frecuencia en la odontología se encuentran la sinterización selectiva por láser (SLS), la impresión por chorro de material (MJ), la estereolitografía (SLA) y el modelado por deposición fundida (FDM).
En 2013, expiraron algunas patentes clave para la tecnología de impresión 3D, lo que ha permitido avances significativos en el mercado. Como resultado, hoy en día existe una amplia gama de impresoras disponibles para los consumidores (y profesionales de la salud) a precios competitivos.
Los dentistas y las clínicas tienen acceso a impresoras adecuadas para sus necesidades específicas, que van desde impresoras individuales asequibles hasta sistemas de impresión industrial más avanzados.
Exploremos algunos avances en impresión 3D para odontología destacados del 2023
· Creación de dentaduras digitales
El uso de escáneres avanzados ha revolucionado la forma en que los dentistas realizan ciertos procesos dentales. Por ejemplo, en lugar de tomar medidas de tu boca usando métodos tradicionales y hacer montones de pruebas presenciales, los dentistas ahora usan escáneres para crear modelos 3D que luego utilizan para hacer pruebas sin necesidad de que estés presente.
· Materiales biocompatibles
Se están desarrollando nuevos materiales especialmente pensados para usos odontológicos y certificados por entidades gubernamentales (como la Food & Drug Administration de Estados Unidos) para garantizar que sean seguros de colocar en tu boca.
· Escáneres en el consultorio
Volviendo al tema de los escáneres, los dentistas pueden usarlos para crear guías especiales que ayuden a sus colegas a realizar procedimientos complicados. Es decir, es mucho más fácil compartir información con otros profesionales, recibir segundas opiniones precisas y más.
En nuestro consultorio, contamos con un escáner de última generación para realizar una amplia variedad de procesos. Puedes leer sobre sus beneficios aquí.
Los modelos 3D de tu boca también permiten realizar proyecciones para planificar cómo se verán tus nuevos dientes. Es más rápido y más preciso, lo que garantiza que obtendrás la sonrisa que deseas.
· Impresiones directas en el consultorio
Algunos dentistas ahora tienen impresoras en su consultorio. Esto significa que pueden hacer aparatos para tus dientes en un solo día, sin necesidad de tercerizar el trabajo a laboratorios y aumentar los costos de tu consulta.
· Ajustes a la medida de tu boca
Con toda esta tecnología avanzada, los dentistas pueden hacer implantes que se ajustan perfectamente a tu boca. Se sienten mejor y funcionan mejor, lo que significa que logras resultados más efectivos.
Como puedes ver, la impresión 3D abre un mundo de posibilidades infinitas para la odontología y la medicina en general. De hecho, muchos seguros dentales ahora cubren ciertos trabajos hechos con impresoras 3D, como coronas. Esto es una prueba de que esta tecnología llegó para quedarse y transformará cada vez más ámbitos de nuestras vidas.