Fracturas radiculares verticales

Fracturas radiculares verticales: ¿qué son y cómo se tratan?

Aunque los dientes son la parte más dura de nuestro cuerpo, no son indestructibles. De hecho, hay muchas factores que pueden desgastarlos si no los cuidamos adecuadamente. Uno de los problemas más comunes que enfrentamos en el consultorio son las fracturas radiculares verticales.

En este artículo, te contaremos qué son, cuáles son sus causas y lo que podemos hacer para tratarlas si has sufrido alguna.

¿Qué son las fracturas radiculares verticales?

Este tipo de fracturas son grietas verticales en el diente, que comienzan desde la raíz y se dirigen hacia la parte superior, llamada corona. Suelen pasar desapercibidas, pero pueden causar todo tipo de complicaciones, como infecciones en la encía o el hueso.

Son la tercera causa más común de extracción de un diente que ha sido tratado previamente con una endodoncia.

Causas de las fracturas radiculares verticales

La principal causa de este tipo de fracturas es alguna debilidad en la estructura del diente. Pueden ocurrir en dientes que han recibido algún tratamiento restaurador, pero también en dientes sanos al masticar alimentos o materiales muy duros, como por ejemplo el hielo o frutos secos.

Otras razones por las que podrías sufrir una fractura radicular vertical incluyen:

  • Deshidratación del diente después de un tratamiento de conducto
  • Debilidad causada por ciertos procedimientos de endodoncia
  • Raíces estrechas (especialmente los dientes premolares)
  • Daños excesivos en el diente antes de una restauración
  • Pacientes con apretamiento dental o bruxismo

Además, la edad también es un factor de riesgo para las fracturas dentales, incluyendo las fracturas radiculares verticales. Si eres mayor de 50 años, te invitamos a contactarnos y agendar una visita para conocer más sobre el estado de tus dientes y cómo podemos ayudarte a cuidarlos.

Síntomas de una fractura radicular vertical

Por lo general, las fracturas radiculares verticales no suelen presentar síntomas o las señales pueden variar mucho de caso a caso, por lo que son difíciles de diagnosticar sin un examen riguroso de los dientes.

Sin embargo, algunas señales generales a las que puedes prestar atención son:

  • Dolor ligero al morder
  • Diente con apariencia agrietada
  • Aparición de una lesión cerca del diente (señal de infección)
  • Vacío entre la encía y el diente

Si la fractura ocurre después de algún procedimiento, es posible que necesitemos tomar radiografías del diente para diagnosticar la fractura. En muchas ocasiones, también utilizamos un método conocido como transiluminación, que consiste en atravesar el diente con luz para detectar grietas características de este tipo de fracturas. En otras ocasiones estudios como la CBCT o procedimientos de cirugía exploratoria pueden colaborar para establecer un diagnóstico.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una fractura radicular vertical?

La mayoría de los casos de fractura radicular vertical requieren la extracción del diente. Esto se debe a que la naturaleza de la fractura y su tamaño hace que sea casi imposible restaurarlas.

La buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarte a recuperar tu sonrisa luego de extraer el diente. Estas son algunas de ellas.

Implante dental: es un dispositivo que se coloca directamente en el hueso y se cubre con una corona para imitar la apariencia y función del diente natural. Es la mejor opción de tratamiento, ya que preserva parte del diente, pero no siempre es posible realizarla.

Puente: se trata de una funda prostética que rellena el espacio de los dientes faltantes apoyándose en los dientes circundantes como puntos de anclaje. Es un método efectivo para cubrir una extracción, pero requiere alterar los dientes de anclaje, incluso si están sanos.

Prótesis dental: también conocidas como dentaduras postizas. Pueden ser parciales o completas, dependiendo de la cantidad de dientes faltantes de la mandíbula. Una de sus principales ventajas es que, por lo general, no requieren ningún tipo de intervención quirúrgica para su colocación, pero pueden ser difíciles de ajustar.

¿Sospechas que tienes una fractura radicular vertical o simplemente quieres cuidar mejor de tus dientes?  Escríbenos usando el botón de contacto en el menú superior y con gusto te atenderemos.

Abrir chat
Quieres chatear con Dra Marion?
Escanea el código
Hola! Escríbeme para responder todas tus dudas 😊
Llamar