Tipos de caries y sus tratamientos

Tipos de caries y sus tratamientos

Las caries son la enfermedad dental más común del mundo. Se trata de la destrucción de los tejidos duros del diente, como el esmalte y la dentina. Si no se atienden a tiempo, pueden causar dolor, sensibilidad en los dientes y, en casos graves, la pérdida del mismo o hasta infectar los huesos de la mandíbula.

Sin embargo, no todas las caries son iguales ni tienen el mismo tratamiento. Algunas son más difíciles de tratar que otras. Sigue leyendo y sabrás por qué.

Principales tipos de caries

  • Caries coronal o de esmalte

Son las más comunes y pueden aparecer a cualquier edad. Ocurren en la superficie del diente cuando los ácidos producidos por las bacterias que habitan en la placa dental disuelven el esmalte. Algunos de sus síntomas son manchas blancas o amarillentas, sensibilidad a los cambios de temperatura o incomodidad al masticar.

Tratamos estas caries reforzando el esmalte antes de que las bacterias penetren el diente o realizando un proceso llamado obturación para cubrir la apertura, si la lesión es muy grave.

  • Caries oclusal

Estas caries ocurren en las fisuras de los dientes y son muy comunes en molares y premolares. Las fisuras son esas áreas profundas y estrechas en la parte superior de los dientes que ayudan a amortiguar los impactos al masticar la comida. Son difíciles de limpiar con el cepillo dental, por lo que las bacterias se acumulan en ellas fácilmente.

Para tratar este tipo de caries, perforamos el área y eliminamos todo el material afectado. Luego, sellamos el diente. Este proceso se conoce como relleno.

  • Caries de dentina

Es una forma más avanzada de la caries que se produce cuando los ácidos han penetrado hasta la capa interna del diente, la dentina. Los síntomas pueden incluir dolor intenso y mucha sensibilidad. Si no se atienden, estas caries pueden llegar a la pulpa del diente y requerir una endodoncia o la extracción completa de la pieza dental para evitar complicaciones.

Puedes leer más sobre estos tratamientos aquí.

  • Caries radicular

Esta caries se produce cuando la raíz del diente ha sido expuesta por un problema conocido como retracción de encías. Además de los síntomas comunes, como el dolor y la molestia al masticar, producen inflamación, sensibilidad y sangrado en las encías.

Para tratar este tipo de caries, muchas veces necesitamos realizar una cirugía periodontal. Con este procedimiento, limpiamos la raíz de los dientes, controlamos la infección y reconstruimos las encías dañadas.

  • Caries interdental

Esta es una de las más complicadas de diagnosticar y tratar. Son caries que aparecen en la zona donde tus dientes hacen contacto. No siempre son visibles y pueden afectar a ambos dientes simultáneamente.

Cuando las tratamos, nos enfocamos en remover las caries y reconstruir la estructura del diente, pero también podría ser necesario realizar una endodoncia o extraer por completo las piezas si la caries ha avanzado demasiado.

No esperes a que las caries se conviertan en un problema grave.
¡Estamos aquí para ayudarte!

Como puedes ver, las caries no son un problema simple. Las complicaciones de una caries sin atender pueden ir desde la pérdida de un diente hasta infecciones severas que se propagan a otras partes del cuerpo. Y, lamentablemente, se trata de un problema muy común que no presenta síntomas hasta que la caries ya está avanzada.

Por eso, incluso si no notas molestias (o solo notas molestias “ligeras”), te invitamos a contactarnos y agendar una revisión.

La salud de tu boca tiene un gran impacto en tu vida. ¡Cuídala!

Abrir chat
Quieres chatear con Dra Marion?
Escanea el código
Hola! Escríbeme para responder todas tus dudas 😊
Llamar