Todo lo que necesitas saber sobre blanqueamiento dental

Todo lo que necesitas saber sobre blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental externo es un procedimiento estético que busca mejorar la apariencia de los dientes al eliminar manchas superficiales. Si bien no es un tratamiento necesario para la salud dental, sí puede tener un impacto significativo en la confianza y autoestima de una persona. 

¿Qué es el blanqueamiento dental? 

Este tratamiento consiste en utilizar productos químicos para eliminar las manchas en la capa superficial de los dientes. Puede ser realizado por un dentista o en casa, con productos de venta libre o recetados por un profesional.  

El objetivo es mejorar la apariencia de los dientes y lograr un tono más blanco y brillante. 

¿Por qué se manchan los dientes? 

Hay muchas razones por las cuales los dientes pueden mancharse superficialmente. Algunas de las causas más comunes incluyen: 

  • Consumo frecuente de bebidas y alimentos como café, té, vino tinto y salsa de tomate.
  • Fumar o usar productos de tabaco.
  • Enfermedad dental y mala higiene bucal.

También existen causas que producen pigmentaciones más profundas, como lo son: 

  • Trauma dental o lesiones.
  • Exposición a ciertos medicamentos durante el embarazo o infancia temprana.
  • Exposición a quimioterapia.
  • Dieta con altas dosis de flúor, durante el desarrollo de los dientes.

Estas últimas razones, las más profundas, no se pueden retirar con blanqueamiento externo, pero la mayoría tienen solución si son bien diagnosticadas y tratadas por un odontólogo. No olvides que el color de tus dientes puede ser una señal de que necesitas acudir con un profesional. 

¿Cuáles son las mejores formas de blanquear los dientes? 

Principalmente existen dos formas: en el consultorio odontológico y en casa. 

  1. En el consultorio odontológico: Es un blanqueamiento dental profesional que utiliza productos químicos más fuertes que los productos de venta libre. En algunos casos el dentista se puede apoyar en el uso de una luz especial, lo cual dependerá del producto que esté utilizando. 
  2. En casa: Para esta opción de tratamiento existen dos opciones:
  3. Blanqueamiento profesional echo en casa: Consta de unas cubetas individuales, realizadas especialmente para ti en el consultorio o laboratorio odontológico y unas jeringas plásticas con el líquido del blanqueamiento, el cual deberás dosificar en las cubetas y colocarlas en los dientes por la cantidad de minutos/horas y días, indicados por tu dentista. Cada caso tiene indicaciones diferentes, dependiendo de sus necesidades. Como es un tratamiento supervisado por un profesional, se pueden utilizar químicos con mayor porcentaje de blanqueamiento, pero menores que los que usamos en el consultorio. Por lo que los resultados toman un poco más de tiempo, pero producen menos sensibilidad, sin dejar de ser igual de notorios que los que se realizan en el consultorio.  
  4. Kits de blanqueamiento dental de venta libre: Normalmente son unas cubetas preformadas o tirillas plásticas que vienen pre-dosificadas con el líquido del blanqueamiento, para ser colocadas sobre los dientes. El tratamiento se realiza en casa durante varios días, las recomendaciones son genéricas y van a depender de la marca fabricante. Por lo general es menos costoso que un blanqueamiento profesional, pero los resultados son menores; ya que utilizan químicos con menor porcentaje de blanqueamiento, para que puedan ser seguros para la mayoría de la población. 
Ayudas adicionales después de realizarte un blanqueamiento: 

A pesar de que muchas marcas las venden como “blanqueadoras”, existen estas ayudas que te permitirán mantener tu blanqueamiento por mayor tiempo, pero en realidad no servirán como las opciones que te comentamos anteriormente. Su función principal es retirar, por medio de abrasivos suaves, las manchas más superficiales que se empiezan a formar en tus dientes. Estas son: 

  1. Pasta de dientes blanqueadora.
  2. Enjuague bucal blanqueador.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de un blanqueamiento odontológico? 

El efecto del blanqueamiento dental puede durar de seis meses a dos años, dependiendo de los hábitos de la persona y de los productos que utilice para mantener su sonrisa. Los pacientes que evitan fumar, consumir alimentos-bebidas que manchan los dientes, y cuidan su higiene bucal suelen mantener los efectos del tratamiento por mucho más tiempo. 

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental en México? 

El precio varía mucho dependiendo de los productos, el número de sesiones, la severidad de las manchas y más. Lo ideal es acudas con un profesional para recibir una valoración adaptada a tus necesidades. 

Si quieres darle nueva vida a tu sonrisa ¡contáctanos! 

Queremos ayudarte a recuperar el brillo de tu sonrisa y tu confianza. Visita nuestra sección de servicios para conocer más de lo que podemos hacer por tus dientes. También puedes contactarnos y con gusto responderemos todas tus dudas. 

Abrir chat
Quieres chatear con Dra Marion?
Escanea el código
Hola! Escríbeme para responder todas tus dudas 😊
Llamar